Cómo eliminar las líneas de marioneta
Las líneas de marioneta aparecen en la comisura de los labios y dan un aspecto triste y envejecido al rostro. Te contamos los mejores tratamientos.
¿Qué son las líneas de marioneta?
Las líneas de marioneta son arrugas o surcos que se forman en la zona de la boca y que dibujan una línea descendente desde la comisura de los labios hacia ambos lados de la barbilla, llegando hasta el mentón simulando, como su propio nombre indica, la boca de una marioneta. Estas líneas más o menos profundas dotan a nuestro rostro de un aspecto triste, de ahí que también sean conocidas como líneas o arrugas de la amargura.
¿Pueden aparecer las líneas de marioneta en jóvenes?
Las líneas de marioneta son un signo de envejecimiento en cuya evolución influyen, principalmente, tres factores: la herencia genética, el paso del tiempo y la exposición solar. Aunque es más frecuente en personas con edad avanzada, pueden aparecer también en personas jóvenes.
La deshidratación, los hábitos y estilo de vida especialmente dañinos como el tabaco y el estrés, la exposición de la piel tanto a la polución como a la luz solar, diferentes factores hormonales,… pueden predisponer de forma significativa en la aparición de arrugas en edades tempranas, incluidas las temidas líneas de marioneta.
Luego hay otros factores ligados a la expresividad de la persona y a gestos repetitivos, como sonreír mucho, gesticular de forma notoria (trabajos con niños, sordos…), que pueden predisponer significativamente a que las líneas de marioneta hagan acto de presencia más pronto de lo que sería deseable.
¿Se pueden prevenir?
Sí, las líneas de marioneta se pueden prevenir. Los hábitos que en mayor medida pueden ayudar a retrasar su aparición son:
- Una adecuada hidratación. Somos agua y beber suficiente cada día -en torno a 2 litros- ayuda a prevenir un tono de la piel apagado, la descamación y las marcas de expresión profundas.
- Una alimentación completa, variada y equilibrada. El consumo de proteínas y grasas de buena calidad, priorizando las monoinsaturadas -aceite de oliva- y las poliinsaturadas de la familia Omega 3 -pescado azul, frutos secos, leche enriquecida…-, es un factor de peso.
- Fotoprotección continua durante todo el año. Proteger la piel de la exposición solar cada día es fundamental.
- La gestión del estrés y de las emociones negativas.
- El cuidado diario de la piel con una rutina dermocosmética personalizada. Principios activos como el ácido hialurónico pueden ser nuestro mejor aliado. H.A. Intensifier de SkinCeuticals puede ayudar a prevenir y corregir el inicio de estas líneas.
Cómo corregir las líneas de marioneta
Para corregir las líneas de marioneta se pueden manejar diferentes opciones de tratamiento. Los más populares y demandados son los de voluminización con ácido hialurónico y el de inducción de síntesis de colágeno. También se pueden utilizar hilos tensores, aplicar láser y realizar peelings químicos.
La voluminización o relleno dérmico con ácido hialurónico es generalmente el tratamiento más utilizado para su corrección. Esta sustancia existe de forma natural en la piel y se encarga de mantenerla hidratada, tersa y de estimular la producción de colágeno. Cuando este ácido hialurónico natural va desapareciendo, afloran los signos de envejecimiento en nuestra piel. Con el relleno mediante microinyecciones en la zona, se restablecen los niveles preexistentes, y el resultado casi inmediato es una piel hidratada, tersa y de aspecto más jovial. El ácido hialurónico infiltrado restablece el volumen perdido y causante de la aparición de estas líneas. Además, es un material reabsorbible de modo que nuestra piel lo va a absorbiendo poco a poco, haciendo que el resultado sea más o menos duradero y pudiendo llegar incluso a más de un año desde su aplicación.
Para llevar a cabo este tratamiento corrector es fundamental que un médico evalúe nuestro caso particular, ya que en función del origen del problema y siempre buscando un resultado natural y armónico, llevará a cabo la infiltración de un tipo u otro de ácido hialurónico y lo hará en la zona de los pómulos para generar una tracción, restablecer la posición de los depósitos grasos de la zona, en los laterales para “fijar” la piel o, en casos concretos, directamente sobre la arruga.
Otros tratamientos habituales son:
- La inducción de la síntesis de colágeno mediante la infiltración de estimuladores de la síntesis de colágeno. En este caso se realiza en pieles flácidas con un descolgamiento lateral marcado, pieles donde se precisa una bioestimulación para mejorar su calidad y cuando se requiere trabajar las líneas de marioneta desde la zona alta y lateral. En ocasiones puede precisar de un tratamiento combinado con ácido hialurónico.
- El uso de hilos tensores reabsorbibles, que se utilizan para tensar y mejorar la apariencia de la piel, es otro tratamiento que se utiliza para corregir las líneas de marioneta cuando el origen viene desde el lateral y la piel mantiene una buena calidad.
- El contorneado facial asistido por láser (LAFC I) y el láser de CO2, en ambos casos indicados para líneas de marioneta de leves a moderados. Estos tratamientos ayudan a tensar la piel y renovarla, pero suelen requerir de un tiempo de recuperación más o menos marcado a continuación.
- El peeling químico se utiliza para corregir las líneas de marioneta leves. Este tratamiento implica la aplicación de una solución química en la piel, lo que ayuda a exfoliarla y reducir la apariencia de las líneas de marioneta.
Cada caso es diferente, porque cada paciente es único y suele requerir un abordaje específico. Por eso es recomendable consultar con un profesional médico antes de decidir qué tratamiento seguir.
📆 Solicita consulta gratuita y sin compromiso a través de la web, por teléfono o por WhatsApp haciendo clic aquí
☎️ 958 17 68 12 📲 660 853 860 (WhatsApp)
💶 Efectivo, tarjeta de crédito, transferencia bancaria y bizum. Financiación 6 meses sin intereses.
📍 Avenida de Cervantes, 10. 1C.
🅿️ Parking Escolapios (2h gratis)